Opiniones sobre El fin de los sueños (con SPOILERS)

Espacio para hablar de la novela escrita a cuatro manos con Gabriella Campbell. [Alerta de spoilers]
Ary
Vírago
Contactar:

Opiniones sobre El fin de los sueños (con SPOILERS)

Mensajepor Ary » 23 Abr 2014, 18:24

El fin de los sueños

Imagen

Autores: Gabriella Campbell, José Antonio Cotrina

Editorial: PLATAFORMA NEO

ISBN: 978-84-15880-85-1

Páginas: 378

Año: 2014

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.
Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?
Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

«Con una ambientación propia de nuestras peores pesadillas, un toque distópico y unas pinceladas de fantasía, Campbell y Cotrina nos presentan una novela fascinante que nos invita a seguir soñando
Hermochi, Más Allá de las Palabras

«Espeluznante, paranoico e imaginativo. Los autores nos sumergen en un mundo donde el horror y la fascinación van de la mano. A Freddy Krueger le ha salido un competidor.»
Estefanía Moreno, El Templo de las Mil Puertas

«El fin de los sueños es una novela retorcida, oscura,como las peores pesadillas, pero también cargada de esperanza y de esa luz que baña los sueños. Cuidado: quizá temas volver a dormir.»
Paula Navarro, Equinoccio

Y después de la fichita de rigor. Mi opinión bajo el spoiler.
Spoiler:
Lo he acabado hoy, la verdad es que de la mitad hasta casi el final me temí lo peor. Vi cosas bastante negativas: algún diálogo insustancial, poca profundidad en los personajes, un universo poco desenvuelto... Después, cosas más puntuales, como la aparición de Cordelia en el momento justo con esa frase heroica, sólo le faltó el ondear de la capa XD que por un lado me pareció guai, porque es una mujer fuerte y lo demuestra, pero por otro me pareció surrealista y un poco manido. Y teniendo en cuenta cómo acaba ella, pues no, no me acaba de convencer. Llegué a pensar que iba a tener que decir que el libro no me había gustado, pero seguí leyendo (¡era lo mínimo!) entendiendo la novela como dirigida a un público de una edad igual algo más baja que la mía, tirando más bien hacia lo juvenil, y cuando llegó el final... Me pareció una pasada. Las últimas 30-50 páginas cumplieron las expectativas que tenía desde un principio. El detalle de que no fuera Zola el de los caballos azules, que fuera el Monstruo, me pareció muy tierno, estoy en un momento muy sensible con el estrés de los exámenes y eso, pero casi me hace llorar... Me pareció un detalle perfecto. Añade más profundidad al personaje malvado y lo hace realmente fantástico.
No es un final del todo feliz, Lydia no se queda con Anna (lo siento por Ismael XD para mí Anna la quería más) y son felices y comen perdices, pero no podía ser de otro modo. Lo siento por Dominic, porque da la impresión de que no se acaba de justificar el hecho de que mate a su hermano, es un poco cruel, pero es una historia cruel.
Otro puntazo, para mí, ha sido la oscuridad propia de la novela. En todo momento me imaginaba las escenas (salvo en el sueño) como con una atmósfera gris. Si bien la narración no es tan brillante como estamos acostumbrados, para mí ese toque oscuro es un triunfo.
Y poco más que decir, me parece. La verdad es que en el momento en el que tenía menos fe dejé el libro a un lado un par de días, porque además tenía que estudiar, y quizá se me ha olvidado alguna cosa, o varias, pero la impresión final, unas horas después de acabarlo, es esta :)

C.A.E
Mestizo
Contactar:

Re: Opiniones sobre El fin de los sueños (con SPOILERS)

Mensajepor C.A.E » 10 Jun 2014, 17:20

Por fin he podido conseguir el libro (Parece que siempre hay novela nueva cerca de mi cumpleaños, lo malo es que es época de exámenes ¬n¬) para devorarlo durante esta mañana *¬*

En general me ha parecido más flojo que otros. Como ha comentado Chireadan, muchos personajes estaban poco definidos y otros han hecho las cosas exactas en el momento exacto. Creo que me he desesperado al ver que Dominic desaparecía de la narración durante tantos capítulos, y que al final matara a su hermano, aunque lo veo necesario para el desarrollo de la trama, no lo encuentro muy justificado. Yo por mucho que odiara a la mía sería incapaz de hacerlo. Y al principio me daba la sensación que Lydia quedaba en segundo plano al descubrirse que todo era una trampa, pero con la batalla final me he reenamorado. Especialmente cuando reta al monstruo.

Lo que menos me ha convencido creo que ha sido el tira afloja de la batalla que, a mi ver, se resumiría en un: ¡¡Eiii, que vamos a ganar!!!...Ah, no, todavía no, estamos perdidos...x8, que me ha costado empatizar con demasiados personajes y que había muchos elementos que me parecían muy predecibles.

Y como no, las cosas buenas. Por un lado la narración, que me encanta, especialmente a la hora de describir (Que es donde más suelo fallar TT_TT). Por otro el mundo, muy desarrollado y completo, que esconde más de una sorpresa. También quiero recalcar el final, pues el de La canción secreta del mundo me decepcionó un poco, pero este ha sobrepasado mis expectativas. Pero sin lugar a dudas, lo que más me ha gustado a sido el monstruo. No era malo porque sí, arrastraba consigo un sufrimiento, que aunque no puede explicar todo el dolor que provoca, si le da sentido. Es el personaje más profundo de todo y el que me ha llamado más la atención de todos ellos. (Y Sammy, que el pobre queda relegado a un segundo plano. Otro detalle que me ha encantado ha sido su nick en las redes)

Dicho esto, espero poder leer algo nuevo pronto. :P
¿Eres capaz de escapar de un destino ya escrito?

Naeryan
Custodia del Panteón Real
Contactar:

Mensajepor Naeryan » 06 Sep 2014, 01:25

Yo lo he devorado de una sentada también xD Ha sido ya hace unos cuantos días, así que este post está susceptible a cambios según refresque algunos detalles.

A los que os ha parecido más flojo os insto a tener en cuenta algo: comparado con otros libros de Cotri es considerablemente más corto, lo que implica menos espacio para desarrollo en general. La Canción ocupa mucho más, la Casa tendrá más espacio para desarrollo en siguientes entregas, y el Ciclo consta de tres entregas voluminosillas. La única excepción que se me viene a la cabeza ahora mismo es las Fuentes. (El resto de escritos de Cotri, para mi decepción, aún no figuran en mi poder) Dicho esto, en términos de trama, o más bien de recursos, sí que me ha parecido más pobre de lo habitual. Hay varios ejemplos de que los personajes sepan cosas sobre sus poderes, el funcionamiento del sueño, o lo que está pasando en general, por ciencia infusa. En algún momento también ha pecado mucho de no seguir la regla de "muestra, no cuentes": hay mucha exposición verbal, explicaciones que habrían quedado mejor integradas en la trama. Un momento ilustrativo ha sido la primera aparición in-sueño de Armind Zola.

Un detalle de ambientación que me ha encantado ha sido la programación de sueños y su funcionamiento. Prácticamente se me caía la baba. Y como soy una lectora ansiosa por angustia personajil, me enamoró cuando los personajes se las ven cara a cara frente a sus propios subconscientes. Daba mucho juego este libro para eso, y aunque me habría gustado ver más, comprendo que no todo iba a ser tortura psicológica xD

En la descripciones... se sale. Este libro se sale. Son preciosas y rebosan imaginación, y me quito el sombrero porque con la cantidad de escenas surrealistas que hay, describirlas de forma no desganada, rebuscada o repetitiva debe costar un huevo. Y eso, como bien ha dicho Chi por arriba, sin quitarle el tinte oscuro que caracteriza la narrativa de Cotri (sobre la de Gabriella no puedo opinar, es lo primero suyo que leo).

También hay que tener en cuenta que dentro de lo que cabe, es un libro corto. Y teniendo eso en cuenta, además de que muchos de los protas sean introducidos oficialmente más o menos a mitad del libro, creo que de caracterización está bien. La excepción quizá siendo Lydia, pero ya que la chica es en sí un misterio veo razonable, aunque no preferible, que sea aquella con más "espacios en blanco" en términos de personalidad.

Sí que habría preferido ver más de Dominic, para qué nos vamos a engañar. Según avanzaba el libro y no salía empezaba a ponerme inquieta xD
Eso sí, no veo traído por los pelos, como comentan por arriba, que matase a su hermano, máxime teniendo en cuenta las circunstancias en las que está: una cosa es matar a alguien que tienes delante, vivo y capaz de manifestar dolor, y otra hacerlo a alguien que más bien parece a una sombra famélica de la persona que conoces, a la que hace años que no ves y que ya creías muerto, que está dormido y que a todos los efectos es un vegetal. Consideraciones de "se lo merece porque es un monstruo" aparte, Dominic bien pudo enfocarlo como una muerte, dentro de lo que cabía, piadosa, y eso le quita un peso importante al asesinato a la hora de ejecutarlo. Y respecto a sus motivos, no tengo hermanos así que igual no hablo con igual conocimiento de causa, pero me pareció que Dominic cargaba con un lavado de cerebro importante al respecto de la culpabilidad de Armind, en el sentido de que estaba plenamente convencido. Además no es sólo cuestión de asignarle la culpa, sino de todo el ostracismo que haya podido soportar la familia Zola tras la peste onírica por su culpa. El rencor tuvo tiempo tiempo de asentar, madurar y encontrar bases sólidas. Y el disparador en términos de trama era bastante razonable: Dominic creía que era el monstruo. Y aún así al pobre chaval se le nota bastante flipado por la experiencia, a pesar de la calma que aparenta, así que creo que esta parte de la trama se ha llevado bien.

Curiosamente a mí el "tira y afloja" de la batalla fue de lo que más me gustó de ésta, fíjate. Las batallas generalmente van así a medida que los dos bandos van sacándose ases de la manga (aunque a gran escala vayan empatados, como me ha parecido que ha sido aquí). A menos que sea una pelea prácticamente perdida no suele haber un ganador cantado, y aunque el equipo de los soñadores tenía mucho potencial y talento, su oponente no era ni de lejos un rival fácil o predecible. El sentimiento de desesperación de "este tío es invencible" se ha reflejado estupendamente, es como el típico jefe final de videojuego con cinco fases y sin intermedios para poder curarte xD
El duelo entre el monstruo y Lydia merece mención especial, porque me imagino en muchas ocasiones así los duelos de magia en general: una competición de recursos, dependiente sobre todo del ingenio y de la rapidez de reflejos. Hacer eso sin el intermediario de embrujos ni fórmulas lo convierte en algo mucho más intuitivo, versátil y accesible y he disfrutado un montón leyéndolos competir, porque ahora sí dependía por entero de la imaginación de ambos rivales.

El final me ha resultado curioso, porque ha tomado una vía por la que últimamente poca narrativa elige ir: la noción de que "el malo puede ser rehabilitado". Y la verdad, en este contexto concreto me ha resultado, contra todo pronóstico, creíble. Una persona que ha tenido toda la eternidad (en sueños) para enloquecer va a tener, de nuevo, también toda la eternidad (en sueños) para recomponer su cordura; o al menos la suficiente de ella para permitir a los demás, y quizá a sí mismo, vivir en paz.
Imagen Imagen

"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia."

"Cualquier magia lo suficientemente analizada es indistinguible de la ciencia."

Tak
Ángel negro
Contactar:

Mensajepor Tak » 06 Sep 2014, 17:30

Uwah! Yo lo leí este verano, y aunque me decía "tengo que escribir un comentario", se me pasaba todos los cochinos días. No se me da tan bien analizar como a vosotros y ya han pasado ya semanas desde entonces, pero la verdad es que a mí el libro me gustó de principio a fin. No soy demasiado crítica con las cosas que no me parecen fallos cantosos, así que este libro, y teniendo en cuenta que es cortito y se lee en un pispás, me ha enganchado y dejado muy buen sabor de boca. Me han gustado los personajes, la ambientación, la historia, y todos los detalles originales que tiene, porque se sale con frecuencia de lo que esperas ver y eso para mí siempre da puntos. La verdad es que estoy de acuerdo con todos los puntos fuertes que se han ido señalando y me parece un poco redundante repetir lo mismo (más teniendo en cuenta que ya ha llovido desde su lectura, le he leído un montón de cosas por encima y los detalles que podría aportar han volado). La verdad es que el libro me dejó con ganas de más, la ambientación da muchísimo de sí. Me quedé con ganas de leer más sueños y saber más sobre ese mundo post-apocalíptico.
.Imagen

Giniroryu
Miembro de una cruzada apóstata
Ubicación: Frente a una pared, esquivando balas balanceando los brazos de un lado a otro
Contactar:

Mensajepor Giniroryu » 16 Sep 2014, 07:24

Últimamente (aviso legal: la autora de este mensaje puede que tenga un concepto de "últimamente" un tanto... amplio :roll:) me cuesta mucho redactar esta clase de valoraciones, no tengo ni claro por qué. Pero lo cierto es que ya hace un buen tiempecito que me terminé el libro que, aunque lo empecé en Semana Santa tal y como dije años ha, tuve que pausar su lectura y retomarla durante el verano.

Sinceramente, devoré el libro, pero no desde el principio. En parte la pausa se debe a eso, ya que si hubiese leído con la asiduidad veraniega durante Semana Santa sin duda lo hubiera terminado entonces. Pero la cosa es que la historia no terminó de calarme al principio. No me disgustaba, entiéndase, pero no consiguió atraparme al inicio. Y es que la novela mejora cada vez más según se suceden las páginas. No es un libro demasiado largo, aún así, pero tiene un ritmo bueno al que quizás solamente le falta algo que comentaban ahí arriba acerca de que costaba empatizar con los personajes. Me ocurrió al principio, personalmente, pero después la cosa cambió. Me llevé el libro cuando me fui de vacaciones a Finlandia, ya que seis días los íbamos a pasar en una cabaña perdida en medio de un bosque en los lagos y era previsible que no íbamos a tener acceso a internet... Pues, señores Cotrina y Gabriella, su novela apenas me dio para entretenerme un par de tardes, tal fue la avidez con la que comencé a leer (y me moderé, porque no tenía mucho más con lo que pasar los ratos de relax total. Me moderé y aún así fue en vano!!1111eleven11 *rebusca en los artículos de so código penal algún vacío legal por el que dichas circunstancias pudieran ser denunciables*).

La ambientación me gustó mucho, en parte porque soy una sucker de historias "post-apocalípticas" bien construídas y porque los sueños siempre tienen ese nosequé que atrae a la hora de pensar en cómo funcionan, cómo se interpretan, etc. o al menos a mí siempre me resulta muy curioso leer acerca de ellos. Y, en general, la trama, aunque no la consideré muy sorprendente y creo que había muchos recursos bastante sencillos (lo cual no lo considero algo intrínsecamente malo ni mucho menos), de algún modo estaba tan bien hilada que atrapaba.

Y en fin, me pasa un poco lo que a Tak y no puedo concretar mucho más ya a estas alturas, pero sí puedo puntualizar que estoy de acuerdo con Naer en cuanto a que puede resultar más "flojo" por el simple hecho de ser sensiblemente más corto que otras obras de Cotri. Y añado como curiosidad que estoy bastante segura de que ciertos pasajes del libro pude identificarlos como escritos por el jefaso, reconociendo su estilo en ellos xP No he leído tampoco nada más de Gabriella, pero, aunque creo que sí noté a veces cierta distinción en unas y otras descripciones, en general es un gran trabajo a cuatro manos.

Muchas gracias de nuevo por haber realizado el sorteo que me permitió adueñarme en un mal momento económico de un ejemplar de esta estupenda novela. Esperaré con ganas los próximos trabajos de ambos.
Imagen
Los disparates nacidos de la cordura de un demente...

Do a Barrel Roll!
Spoiler:
Imagen

C.A.E
Mestizo
Contactar:

Mensajepor C.A.E » 07 Oct 2014, 09:13

Este fin de semana me he vuelto a releer la historia. Y quizás es porque ya sabía lo que iba a pasar, pero la he disfrutado mucho más que la primera vez. Aunque los detalles que no me llegaron a convencer al principio siguen ahí, me ha gustado bastante más que la primera valoración que hice.

Quizás sea tal y como habéis comentado, que es un libro más sencillo y simple que los anteriores, pero creo que con una segunda lectura gana muchísimo >.<
¿Eres capaz de escapar de un destino ya escrito?

Ary
Vírago
Contactar:

Mensajepor Ary » 24 May 2016, 02:24

C.A.E escribió:Este fin de semana me he vuelto a releer la historia. Y quizás es porque ya sabía lo que iba a pasar, pero la he disfrutado mucho más que la primera vez. Aunque los detalles que no me llegaron a convencer al principio siguen ahí, me ha gustado bastante más que la primera valoración que hice.

Quizás sea tal y como habéis comentado, que es un libro más sencillo y simple que los anteriores, pero creo que con una segunda lectura gana muchísimo >.<

Pienso lo mismo que C.A.E, yo estoy en medio de la segunda lectura y, la verdad, me he quedado un poco parada porque me he colado La cosecha por el medio, pero sí he disfrutado mucho más el libro. Si bien, como dijisteis, es más sencillo, tiene su encanto. Y los personajes son interesantes. Creo que esta vez, cuando termine el libro, mi favorita será Anna =)

Volver a “El fin de los sueños”