La mujer en el congelador (Spoilers)

Subforo para hablar de la novela escrita a cuatro manos con Víctor Conde. [Alerta de spoilers]
Avatar de Usuario
Nihil
Aperimante
Mensajes: 5289
Registrado: 09 Jul 2010, 13:11
Contactar:

La mujer en el congelador (Spoilers)

Mensajepor Nihil » 23 Sep 2016, 00:44

Lisa Strongfield, la mujer en el congelador.

Hay un limite para cuánto se puede maltratar a un personaje, y no estoy hablando sobre cuánto puede sufrir en su historia. Me refiero al maltrato llevado a cabo por su autor, por su creador, y lo que pasa Lisa Strongfield en esta historia no tiene nombre.
Su desarrollo como personaje no va mucho más allá que el de ''madre de'', ''esposa de'', ''interés carnal de'' y ni siquiera esto se muestra demasiado (Riddly parece sentir un cariño desmedido por su madre pero casi no hay escenas de ellos, juntos, forjando ese vínculo) Una vez cumple con sus escasas escenas de buena madre rápidamente se la hace desaparecer del grueso de la historia, y solo reaparece convertida en una aberración de base gordófoba, un simple cacho de carne para asquear al lector y demostrar lo malo maloso que es el antagonista. Así, queda reducida al concepto de ''madre'' de la forma más vil, un cruel recordatorio de cómo ve la sociedad a las personas con útero (gracias)

Por si eso no fuera suficiente, aparece una vez más después de su ejecución (no hay búsqueda de solución, no hay remedio, solo la matan para ''acabar con su sufrimiento'' y lo que Riddly lamenta es ''antes era tan guapa'') y es para que el protagonista pueda cumplir la paradoja de su propia existencia, violando a su propia madre en sueños en una escena ''erótica'' barata y mal planeada (la mierda de ''no podía controlar su propio cuerpo'' me la espero en un doujin malo, no en un libro publicado) porque sí, es una violación, tal cual, no hay eufemismos. Lisa es una herramienta de la trama que ya estamos hartitos de ver en todos los medios, un cacho de carne, algo que los hombres de la trama usan para avanzar, valiéndose de su sufrimiento.

Avatar de Usuario
Tak
Ángel negro
Mensajes: 2355
Registrado: 23 Oct 2009, 21:54
Ubicación: Merseburger con queso
Contactar:

Re: La mujer en el congelador (Spoilers)

Mensajepor Tak » 24 Sep 2016, 00:48

Totalmente de acuerdo en todo. Lisa es un personaje que me daba lástima más allá de que le pasase todo lo malo. Y la parte gordófoba la llevé mal. El plot twist final también, y no por el plot twist en si sino por lo que dices. Es como que se busca que todo sea muy bizarro y se va al otro extremo. No me atreví a señalizarlo porque ni se me da muy bien explicarme y paranoias varias. Aparte de los hechos en este caso, muchas veces la simple elección de palabras era la peor posible, y eso me hacía fruncir el ceño mucho durante la lectura. A veces simplemente otra elección de palabras habría hecho todo... no menos turbio, que es lo que se busca, pero por lo menos no ofensivo.
.Imagen

Avatar de Usuario
Lupin
Demiurgo
Mensajes: 3667
Registrado: 11 Nov 2009, 12:16
Ubicación: ¡Catalu-nyaaa!
Contactar:

Re: La mujer en el congelador (Spoilers)

Mensajepor Lupin » 27 Sep 2016, 23:58

En general estoy de acuerdo, aunque había cosas de las que no me di cuenta en su momento y ahora que ya hace unos que la leí lo veo con lo que has explicado.

Lo primero que está claro es que a Lisa, a pesar de su importancia final en la trama, es un personaje tremendamente descuidado. Ya me extrañó en su momento, aunque olvidé comentarlo en el tema general. No sé si ha sido porque no había un interés real o por descuido, pero no me parece un acierto en todo caso.

Sobre su transformación monstruosa, lo único que no veo sobre lo que has dicho es la base gordófoba, igual estoy un poco verde en el tema. Las malformaciones que ha sufrido Lisa con el tiempo han sido con el único objetivo del Cerrajero de aumentar al máximo su capacidad de procrear mediante medios mágicos muy violentos (o por magia en este universo xD). Así que el hecho de que se hinche hasta llegar a ese punto (que no es un tema de que esté gorda o no, es que se convierte en un amasijo de casi tres metros) y acabe inútil psicológicamente lo veo la consecuencia lógica de lo que le ha hecho pasar. En cuanto a que la maten, no hay búsqueda de solución porque no tienen tiempo para ello (y por lo que parece no la hay) y no la buscaron antes porque ambos desconocían que estaba en ese estado.

Sobre el resto, estoy bastante de acuerdo. No me meteré con la calidad de la escena erótica por puro desconocimiento, aunque personalmente me parece bien llevada a nivel descriptivo. Lo que es evidente es que se trata de una violación, y si no recuerdo mal tampoco es algo que se intente negar (aunque tampoco se marca que lo sea, claro, pero creo que es demasiado evidente). En cuanto a la falta de control, tiene sentido que se dé por la intervención de medios mágicos (la figura de cíclope que lleva Lisa), lo cual también remarca que es una violación.

Así que sí, es cierto, Lisa es poco más que una herramienta para los protagonistas y antagonistas de la novela. La verdad es que no me ha gustado ver que, a pesar de su importancia en el desarrollo de los acontecimientos y de los lazos que tiene con Logan y Riddly (que quedan muy cojos), se la descuida y se la anula hasta el punto que su protagonismo es nulo. Por suerte, siempre nos quedará Rebeca, que sí está bien llevada y tiene una importancia real para intervenir y decidir cómo se desarrollan los acontecimientos.
Imagen


Save Rocavarancolia. Hail to UMT!!

Njuta av!!


Volver a “Las Puertas del Infinito”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado