La mujer en el congelador (Spoilers)

Subforo para hablar de la novela escrita a cuatro manos con Víctor Conde. [Alerta de spoilers]
Nihil
Aperimante
Contactar:

La mujer en el congelador (Spoilers)

Mensajepor Nihil » 23 Sep 2016, 00:44

Lisa Strongfield, la mujer en el congelador.

Hay un limite para cuánto se puede maltratar a un personaje, y no estoy hablando sobre cuánto puede sufrir en su historia. Me refiero al maltrato llevado a cabo por su autor, por su creador, y lo que pasa Lisa Strongfield en esta historia no tiene nombre.
Su desarrollo como personaje no va mucho más allá que el de ''madre de'', ''esposa de'', ''interés carnal de'' y ni siquiera esto se muestra demasiado (Riddly parece sentir un cariño desmedido por su madre pero casi no hay escenas de ellos, juntos, forjando ese vínculo) Una vez cumple con sus escasas escenas de buena madre rápidamente se la hace desaparecer del grueso de la historia, y solo reaparece convertida en una aberración de base gordófoba, un simple cacho de carne para asquear al lector y demostrar lo malo maloso que es el antagonista. Así, queda reducida al concepto de ''madre'' de la forma más vil, un cruel recordatorio de cómo ve la sociedad a las personas con útero (gracias)

Por si eso no fuera suficiente, aparece una vez más después de su ejecución (no hay búsqueda de solución, no hay remedio, solo la matan para ''acabar con su sufrimiento'' y lo que Riddly lamenta es ''antes era tan guapa'') y es para que el protagonista pueda cumplir la paradoja de su propia existencia, violando a su propia madre en sueños en una escena ''erótica'' barata y mal planeada (la mierda de ''no podía controlar su propio cuerpo'' me la espero en un doujin malo, no en un libro publicado) porque sí, es una violación, tal cual, no hay eufemismos. Lisa es una herramienta de la trama que ya estamos hartitos de ver en todos los medios, un cacho de carne, algo que los hombres de la trama usan para avanzar, valiéndose de su sufrimiento.

Tak
Ángel negro
Contactar:

Re: La mujer en el congelador (Spoilers)

Mensajepor Tak » 24 Sep 2016, 00:48

Totalmente de acuerdo en todo. Lisa es un personaje que me daba lástima más allá de que le pasase todo lo malo. Y la parte gordófoba la llevé mal. El plot twist final también, y no por el plot twist en si sino por lo que dices. Es como que se busca que todo sea muy bizarro y se va al otro extremo. No me atreví a señalizarlo porque ni se me da muy bien explicarme y paranoias varias. Aparte de los hechos en este caso, muchas veces la simple elección de palabras era la peor posible, y eso me hacía fruncir el ceño mucho durante la lectura. A veces simplemente otra elección de palabras habría hecho todo... no menos turbio, que es lo que se busca, pero por lo menos no ofensivo.
.Imagen

Lupin
Demiurgo
Contactar:

Mensajepor Lupin » 27 Sep 2016, 23:58

En general estoy de acuerdo, aunque había cosas de las que no me di cuenta en su momento y ahora que ya hace unos que la leí lo veo con lo que has explicado.

Lo primero que está claro es que a Lisa, a pesar de su importancia final en la trama, es un personaje tremendamente descuidado. Ya me extrañó en su momento, aunque olvidé comentarlo en el tema general. No sé si ha sido porque no había un interés real o por descuido, pero no me parece un acierto en todo caso.

Sobre su transformación monstruosa, lo único que no veo sobre lo que has dicho es la base gordófoba, igual estoy un poco verde en el tema. Las malformaciones que ha sufrido Lisa con el tiempo han sido con el único objetivo del Cerrajero de aumentar al máximo su capacidad de procrear mediante medios mágicos muy violentos (o por magia en este universo xD). Así que el hecho de que se hinche hasta llegar a ese punto (que no es un tema de que esté gorda o no, es que se convierte en un amasijo de casi tres metros) y acabe inútil psicológicamente lo veo la consecuencia lógica de lo que le ha hecho pasar. En cuanto a que la maten, no hay búsqueda de solución porque no tienen tiempo para ello (y por lo que parece no la hay) y no la buscaron antes porque ambos desconocían que estaba en ese estado.

Sobre el resto, estoy bastante de acuerdo. No me meteré con la calidad de la escena erótica por puro desconocimiento, aunque personalmente me parece bien llevada a nivel descriptivo. Lo que es evidente es que se trata de una violación, y si no recuerdo mal tampoco es algo que se intente negar (aunque tampoco se marca que lo sea, claro, pero creo que es demasiado evidente). En cuanto a la falta de control, tiene sentido que se dé por la intervención de medios mágicos (la figura de cíclope que lleva Lisa), lo cual también remarca que es una violación.

Así que sí, es cierto, Lisa es poco más que una herramienta para los protagonistas y antagonistas de la novela. La verdad es que no me ha gustado ver que, a pesar de su importancia en el desarrollo de los acontecimientos y de los lazos que tiene con Logan y Riddly (que quedan muy cojos), se la descuida y se la anula hasta el punto que su protagonismo es nulo. Por suerte, siempre nos quedará Rebeca, que sí está bien llevada y tiene una importancia real para intervenir y decidir cómo se desarrollan los acontecimientos.
Imagen

Save Rocavarancolia. Hail to UMT!!

Njuta av!!

Naeryan
Custodia del Panteón Real
Contactar:

Mensajepor Naeryan » 24 Jul 2017, 04:13

Yo no creo que sea caso de mujer en el congelador por la crueldad del asunto, fijaos. Más bien creo que lo es por lo irrelevante que es su impacto, porque podría haberse eliminado y apenas afectar a nada más.

Spoiler:
—El Cerrajero podría haber reclutado a aperimantes a base de buscarlos, y punto. Bastantes poderes bullshit e información convenientemente precisa tiene a su disposición como para que hacerlo no discordara nada con el tono de la novela. Máxime si aperimantes con talento como Riddly son detectables si les prestas un poco de atención, como se nos mostraba en los primeros capítulos de la novela. Nada del tema de parir engendros era necesario, porque no había ningún hilo de trama que requiriese que fueran paridos específicamente. Debería haberse puesto tijera directamente a esta parte de una trama que ya estaba hinchada hasta los topes. Estaba incluido para añadir morbidez, sin más (y es algo de lo que se peca más veces a lo largo de la novela).

—No sirve para romper a Riddly y Rebeca. Ya están rotos a estas alturas de la novela.

—Tampoco para villanizar al Cerrajero. A esas alturas ya no nos hace falta. Algo así, de haberse incluido en absoluto, tendría que haberse mostrado antes porque si no su impacto, en comparación a la ruina de un universo, queda en anécdota morbosa.

—Riddly habría reaccionado igual de emocional en el epílogo al volver a verla (independientemente de que dicho epílogo me parezca un despropósito) porque sigue siendo "estoy volviendo a ver a mi madre después de haber pasado por el puto infierno y haber destruido el universo". Éste es el único factor al que creo que realmente influye un poco, porque al fin y al cabo verla sana y feliz es emoción extra. Pero es tan poco, mirando a la trama como total, que la escena sigue quedando gratuita.

Estoy de acuerdo con Lops: quedaba claro que su aspecto era resultado de haber sido modificada para cumplir mejor la función de parir literalmente cualquier cosa y no morir o quedar estéril en el intento: por algo tenía todos esos amuletos de fertilidad clavados (otra medida que tomó el Cerrajero para maximizarla, eso si no fueron la causa directa de sus cambios físicos). Lo más horrendo queda claro que no son los cambios físicos de Lisa, sino el destino al que lleva estando condenada todo este tiempo y la pérdida de su humanidad. El núcleo de la escena está ahí, y creo que no es difícil verlo una vez se apartan las incomodidades personales: la escena habría quedado igual si (coherencia de partos aparte) Lisa hubiese sido un engendro famélico en lugar de uno gordo, porque el objetivo de la descripción era claramente decir "esto no es natural".
Y lo voy a dejar ahí porque la igualación entre repulsión y gordura (no repulsión e inhumanidad, que es el de este caso concreto) es un tema que da para largo y que pertenece a una discusión literaria propia. Y además es cierto que alguna elección de palabras no ha sido la más afortunada y sí que refleja dicho problema inconsciente en lugar de lo que realmente le interesaría a una escena así (no puedes decir que es un monumento a la obesidad mórbida y pretender que funcione para hacerla menos humana: haces lo contrario de lo que pretendes, que es precisamente apartar la condición de Lisa de cualquier condición humana natural en que pueda vivir una persona).

El epílogo me parece una aberración literaria y no voy a sacar nada a colación de él porque no creo que haya nada que salvar. Sobre lo de matarla estoy de acuerdo con Lops de nuevo: sí tuvieron la destreza al menos de dejar claro que con estos dos PJ en concreto no había ni tiempo, ni ganas, ni inventiva, ni motivación para hacer otra cosa que meterle un balazo. Rebeca es la misma que minutos antes pensaba en pegarle un tiro a su hermano y otro a ella misma, ¿por qué salvar a una madre a la que no conoce y a la que nunca ha conocido como otra cosa como lo que tiene delante? Y teniendo en cuenta que Riddly ha pasado vete a saber cuánto tiempo en un estado de agonía mental, a) no es la persona más lúcida para tomar decisiones, aunque diga que sí, b) la decisión de hacer un mercy killing tiene completo sentido en su cabeza, porque cree haber pasado por una experiencia comparable y c) si la destripamos de todo lo creepy es la decisión clásica a la que se enfrenta mucha gente hoy en día en un hospital, prolongar un sufrimiento a cambio de vida o terminarlo prematuramente a cambio de muerte. No creo que sea justo invalidar esa última vía aduciendo que es algo cruel (y ojo que me refiero a la toma de decisiones del pj, no a la crueldad de elecciones de los autores). Si acaso me pregunto por qué Riddly no lo hizo ANTES, ya que lo tenía tan claro. Tal vez esperaba a presentársela a Rebeca, no lo sé. Es una vuelta de tuerca más a lo retorcido del asunto.

Precisamente por pervertir el concepto de madre, porque sean justamente sus hijos los que la vean así, por la falta de consentimiento, porque quien le hiciera esos horrores fuera su marido convertido en una sombra de lo que fue, por ser arrancada de su humanidad y en general por todo lo que hace a esta escena algo que hace que ponga muecas mientras la lea, es curiosamente por lo que yo aceptaría esta escena en un vacío. Porque el hecho de que horrorice significa que funciona (recordemos, en el vacío). Como escena con el objetivo de revolver el estómago en mi opinión cumple perfectamente dicho propósito y además con eficiencia. Había visto cosas similares en otras obras de ficción, pero ésta es la se me va a quedar en la mente durante bastante tiempo. Las palabras están elegidas como dice Tak con una dureza que va directa a la yugular. Aquí hay algo bien hecho, aunque lo que haya logrado es precisamente perturbar.

Pero el caso es que no está en un vacío. Y por eso no funciona realmente, y por eso es mujer en el congelador y por eso es un ejemplo más en la pila de lo "mal hecho": por eso estamos aquí quejándonos de que hay un fallo en la novela en lugar de que Nihil hubiese abierto fuese un hilo titulado "Lisa ;________;". Lisa es un personaje al que la narrativa deja claro desde el principio que no va a otorgar apenas importancia, y que aparece básicamente al principio y al final. Apenas se dedica tiempo a su relación con otros personajes, y ella misma como personaje apenas tiene entidad. El impacto que ofrece esta escena a la trama y al desarrollo de personajes, como he argumentado antes, es nulo.

Un tema no controvertido tratado mal se queda en agua de borrajas. Un tema controvertido tratado mal queda en morbo gratuito. Ninguno de los dos es deseable, pero uno daña una novela más que el otro.

La razón por la que estaba incluida esta escena, pues, por meras matemáticas, es morbo fácil. Puede que no fuera la intención, pero ése es el resultado final.

No me importa leer escenas "ofensivas" en general. Es una circunstancia personal porque tengo la suerte de tener el estómago fuerte, sin más, y tampoco me cuesta distanciarme de lo que estoy leyendo aunque por ejemplo en este caso como mujer y posible futura madre me ataña. Es muy difícil que una obra de ficción me asquee personalmente en el sentido de ofender mi sensibilidad, aunque en el plano racional condene completamente lo que esté haciendo. No me corresponde a mí por tanto hablar por sentirme ofendida personalmente, no estaría diciendo la verdad y además esa postura ya la está esgrimiendo Nihil más arriba.

Pero eso no se extiende a nadie más que a mí, y no es realista esperar ese distanciamiento de todos los lectores, y por tanto no es realista no esperar quejas cuando se tratan temas con tantas ramificaciones con la misma delicadeza con la que tratas los que no la tienen. Y aun si retiramos el elemento de ofensa personal de la ecuación, dichas quejas siguen teniendo un origen válido. He aquí por qué:

No me importa leer estas escenas, dije, y es cierto. Pero que me las introduzcan bien, que me las desarrollen bien, que les dén importancia. Horror con contexto produce impacto, horror sin contexto produce morbo fácil, y está claro qué le interesa obtener a un escritor.

Personalmente no creo que la pregunta aquí sea ¿debe hacerse o no este tipo de escena? No se me ocurre ahora mismo ninguna trama donde una escena así pudiese usarse efectivamente como pivote emocional/argumental/de desarrollo de pj, aunque para ser justos son las tres de la mañana. Pero tampoco niego que pueda existir un ejemplo así, sólo declarar que creo que es muy difícil. Y por esa misma razón si alguna vez lo veo correctamente tratado mostraré consecuencia y seré la primera en aplaudir.

La pregunta es, ¿realmente hacía falta hacerlo, aquí, en Las Puertas del Infinito? ¿Con un personaje tan accesorio, y aportando tan poco a la trama? Es un desperdicio de crueldad, e independientemente de eso aquí sí tengo que darle razón a parte del punto subyacente de Nihil: quitándole contexto a esta escena que la haría importante y dejándola en simple morbo gratuito en su lugar, se perpetúa el mismo problema que hace que la gente se alce en armas cada vez que sale un tema controvertido en una obra de ficción: que es casi imposible encontrar ejemplos donde dichos temas se traten con la completitud, respeto e impacto que se merecen; la fuerza de dicha estadística produce recelo y rechazo siquiera a su aparición, lo que produce desconocimiento de dichos temas porque es tabú escribirlos y por tanto es muy difícil dar con cómo hacerlo correctamente o con gente que esté dispuesta a explicarte cómo hacerlo, como resultado se generan más ejemplos malos y en conjunto un círculo vicioso (y perpetuación de estereotipos no ya en ficción, sino en las mentes de las personas, pero ese es otro gran debate al que no se le puede hacer justicia aquí). Para romper ese ciclo se necesitan ejemplos bien tratados, y éste no ha sido uno de ellos.

Un ejemplo de un tema controvertido tratado bien se encuentra en esta misma novela sin ir más lejos: el burdel y cómo se trata a los personajes que lo habitan. Se les dio humanidad a todos en la medida en que aparecían en la historia, se evitó caer en los tópicos más típicos (el proxeneta abusivo, las prostitutas ultralascivas y sin indicio alguno de que trabajan en un negocio arriesgado// prostitutas miserables e infelices y maltratadas y con cero agencia // prostitutas como víctimas inimportantes en crímenes) pero a la vez no se ninguneó en ningún momento la potencial inseguridad, peligro o falta de consentimiento que pueden venir asociados a ese tipo de trabajo, y se hacen referencias a por qué alguien podría considerarlo algo deseable y por qué otro como el peor destino del mundo. Se deja claro que el burdel del Cerrajero es un buen lugar (si no tienes problemas con ser prostituta en primer lugar) dentro de lo que te podía tocar, pero tampoco te pintan nada de color de rosa: se da la pincelada de que no todos tienen esa suerte en el negocio del sexo en Amalgama.
Imagen Imagen

"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia."

"Cualquier magia lo suficientemente analizada es indistinguible de la ciencia."

Volver a “Las Puertas del Infinito”