Opiniones (con spoilers)

Subforo para hablar de la novela escrita a cuatro manos con Víctor Conde. [Alerta de spoilers]
Tak
Ángel negro
Contactar:

Opiniones (con spoilers)

Mensajepor Tak » 27 May 2016, 03:19

No podía falta este tema para todos aquellos que nos hayamos leído el libro.

¿Por dónde puedo empezar? No sabía muy bien qué esperarme con el libro porque, sabiendo de los autores, me imaginaba que no todo iba a ser como lo pintaba la sinopsis. Eso no quiere decir que hubiera podido predecir lo que fue el libro ni en broma.

Desde el principio me llamó muchísimo la atención la ambientación. La forma en que está escrito ayuda, es muy particular, como también lo son los portales y todo lo que tiene que ver con ellos. Es una madeja que parece muy compleja al principio y… también al final, pero sinceramente, creo que eso es lo que la hace tan genial.

Pero la ambientación no es solo portales y su complejo funcionamiento, también los cada vez más extraños mundos que se pueden encontrar detrás de ellos. Me encantaba leer descripciones de mundos, montones de cosas nuevas cada vez. Eso era lo que más me gustaba de los fragmentos de Rebeca (junto a conocer Colapso). Por eso y por contener más acción, en principio, han sido siempre mis fragmentos favoritos, lo que no quita que tal vez los mayores enigmas se planteaban desde el punto de vista de Logan y Riddly. De estos dos me quedo por mucho con Logan. En realidad de Riddly no se sabe tanto hasta el final del libro, donde ya sí me caló más su historia. Rebeca es mi favorita. Y, jolín, tiene (tenía ;_; ¡¿POR QUÉ?!) (wait... que ya la tiene otra vez) una dragona adorablepreciosalaadoro. Obviamente, el Cerrajero me hacía también su gracia, aunque también me resultase inquietante. Y ahí lo tenéis. Me gustaba Logan, me gustaba el Cerrajero, pero :’D (Nota: no implica que dejen de gustarme, no tengo ningún problema con los capullos <3 pero te lo piensas dos veces antes de decir si son majos).

Quiero dar otro punto por originalidad a los dragones ciudad y, en general, a la naturaleza de los ikari. Son inquietantes, y me encantan. Me daba un poco de grimita el rollo… igh, moverse por la carne del dragón, manías mías. Cuando cayeron los dragones ciudad fue bastante impresionante. Y, debo añadir, el hecho de que su aliento no sea de fuego sino tóxico es <3 (mil veces mejor, en mi humilde opinión).

Ya sobre la trama… pues me lo leí bastante rápido para haber estado con cosas de la uni por aquel entonces. Engancha, inquieta, te hace plantearte bastantes preguntas. También puede ser confuso, pero al final te acabas encontrando siempre. Y ya pasando al final… ¿qué decir? Me encanto el plot twist, en general todo él (las últimas páginas). Me tuvieron pegada al libro. En este punto, y como le comentaría a Shass más tarde, a veces pensé que podían vender kits del libro con unas birras (haha si... fijo que dije birras). No, no es nada malo, solo es cómo reacciono a los mind blown del quince como los que ha hecho estallar este libro xDDD.

Dicho esto, estoy bastante segura de que me dejo mucho en el tintero, pero así doy paso a otros a comentar y recordarme todo lo que se me haya podido olvidar (me leí el libro al poco de salir y no lo tengo tan fresquito). Comentad, hermosos, o un ejército ikari aparecerá en vuestra casa mientras dormís. O la madre máquina >:)
.Imagen

Lupin
Demiurgo
Contactar:

Re: Opiniones (con spoilers)

Mensajepor Lupin » 19 Jun 2016, 15:56

Lo terminé hace mes y pico o algo así y la verdad es que me encantó, como me ha pasado siempre con los libros de Cotri (ya sean individuales o a cuatro manos).

Por dónde empezar... Venga, por mis cosas favoritas. Me encanta el concepto de la Mansión Infinita y el de Colapso. El de la primera porque es alucinante como confluyen realidades separadas solo por una puerta. Además, me chiflan las descripciones de estas puertas, los procedimientos para abrirlas... tanto sea para bien o no tan bien. :mrgreen: Me parecen muy geniales.
Sobre Colapso, es que me encanta el caos de realidades aleatorias que aparecen por aquí y ahí, a veces superponiéndose sobre otras y todo y... buah, absolutamente brutal.

Y los ikari me encantaron también. Por gustarme, me hubiera gustado un mayor desarrollo de esta especie, su mundo y cómo "cabrearon" a la Madre Máquina. Pero bueno, sé que es algo puramente personal y que no era algo para introducir en esta novela. Lo que se dice sobre ellos y sus dragones ciudad es más que suficiente, sin duda. :3

Sobre los personajes, también soy de la opinión que Rebeca y Logan son mucho más interesantes, aunque Riddly durante el desenlace adquiere una fuerza bestial. Aún así, el trasfondo y el desarrollo de Rebeca me parece mucho más interesante. Es abrumadora la variedad de experiencias para la edad que tiene. Parece mentira que tenga, si no recuerdo mal (no me apedreéis si no es así xD), más o menos la misma edad que Riddly cuando se encuentran por primera vez (descontando las veces que se lo encuentra Rebeca en la línea temporal de Colapso, claro). Su personalidad fuerte también la hace muy interesante y Ágata es amor en forma de dragón. <3 <3 <3

Logan por supuesto que tiene mucho trasfondo, pero es más evidente por la edad que tiene y el tiempo que lleva abriendo portales. Me caía muy bien al principio, tan razonable y sensato, pero es innegable que como Cerrajero ya no tanto xD. Aún así, se comprende perfectamente que su mente diera ese vuelco después de lo que vivió y de siglos viendo cómo su mundo colapsa de forma brutal. De hecho, Riddly también queda claramente tocado por todo lo que sucede, se le nota a la legua.

Sobre el desenlace, es brutal. Cómo todo debe volver a equilibrarse, sin importar cuantas leyes físicas se rompan en el proceso (paradojas y demases), la apertura del Hysmon, el destino de Lisa (me partió el alma, a pesar de ser un personaje no muy importante), el ataque de la Madre Máquina a Colapso. Y me encantó que Riddly fuera su propio padre, el propio concepto es abrumador. Porque si Riddly se ha engendrado a sí mismo, ¿quién lo engendró en primera instancia? No sé cómo preguntarlo sin que suene estúpido XD. Los autores supieron darle una intensidad y complejidad que me encantó, es de los finales que más me ha gustado desde hace bastante tiempo.

PD: ¡Apoyo la venta con birras! No tanto por el mind blown, como porque es birra. :mrgreen:

Edit para corregir un par de errores tontísimos que se me colaron. Mira que tenía delante el libro, soy lo que no hay... :oops:
Imagen

Save Rocavarancolia. Hail to UMT!!

Njuta av!!

Nihil
Aperimante
Contactar:

Mensajepor Nihil » 23 Sep 2016, 00:35

Y aquí viene la aguafiestas.

Este libro es, con diferencia, el que menos me ha gustado de los de Cotrina (de los que he leido, al menos) Lo he terminado por pura cabezonería, porque en algunos puntos se me ha hecho verdaderamente cuesta arriba de leer.

Empezamos con lo bueno y lo que me llamó cuando empecé a leerlo: el sistema de magia. Cómo han sido concebidos los portales y la forma de usarlos, la idea de los mundos en racimo, los mundos nexo, todo me parece brillante. Colapso me enamoró desde la primera palabra que le dedican, el estilo ecléctico causado por su origen, cómo es la vida allí, cómo son sus gentes, no me cansaría nunca de leer sobre ellos. Tampoco me cansaría de leer sobre Rebeca. Para mi es lo que salva el libro. Es un personaje bien construido, resulta creible, tiene una dragona que es una preciosidad y sus incursiones son lo mejor de la novela. La parte de Riddly y Logan por otro lado... De entrada Logan me cae como el ojete. Todo el libro. Para que os hagais una idea, Lord Asturd me cae mejor. El Cerrajero, por otro lado, me gustaba. Era un vejete verde acorde a la ciudad en la que vivía, me gustaba como trataba a su gente, cómo hablaba, y el PLOT TWIST que lo muestra de pronto como el malo malísimo me dejó muy WTF, y no en plan bien. Ese momento del libro me supo a un montón de datos que me ponían delante y que yo me tenía que creer por cojones. Sí, hay un par de pistas aquí y allá pero parecen colocadas de forma torpe. Los personajes son tan diferentes entre sí que el que se diga que son la misma persona queda totalmente artificial. No te muestra una evolución, no hay nada, solo ''hurr durr, soy tu yo malvado del futuro''. Con Riddly ocurre parecido: Lo ves de niño adorable, lo ves de aprendiz torpe con toques de protagonista estándar de fantasía juvenil (a su ''romance'' le dedicaré un párrafo propio) y lo ves de pronto como puto amo conocedor de todos los entresijos de la paradoja. Así, tal cual, sin pasos intermedios. Hola soy Riddly ''el Buitre'' Strongfield y soy el aperimante absoluto por la magia arcana que hay en mis cojones. Y ya está. No tiene un desarrollo palpable, de ningún tipo, es una pieza en la historia que mola porque te lo dice el narrador y porque mira qué cosas mas chachis hace.

Con su romance... bueno. La novela podría haber funcionado perfectamente sin esas dos páginas de vergüenza ajena y cuatro pensamientos de Riddly, pero claro, es un tío, y le han puesto a una tía delante, son los protas, así que por cojones tiene que haber alguna mención al AMOR(TM) Y tiene que reducir a un personaje tan badass como Rebeca a ''es tan guapa'' y tiene que ayudarla porque le atrae ella, no la aventura chupiflástica que le propone ni lo de salvar el Universo de su aniquilación. Ni siquiera metamorfoseado en Buitre (que nombre más apropiado) deja de babosear.

Aparte de esos detalles de construcción de historia y personajes, hay algo que me ha sacado del trance de fantasía con mucho más ímpetu. Llevar las gafas violetas es una jodida mierda porque las llevas de por vida, y porque un libro se te puede ir al carajo por algo tan sencillo como que el narrador se refiera a un personaje de color como ''el negro que acompañaba a Rebeca'' Pero para mi es importante. Son detalles que dan cierta información del autor, y que recuerdan que esa historia no tiene nada de mágico, es solo otro producto más de un sistema que extiende sus garras hasta el infinito. Se puede hablar de portales dimensionales, paradojas espacio-temporales, magia basada en las matemáticas y un montón de conceptos super complejos y chachis de la hostia pero solo hay un personaje femenino complejo en todo el libro, la hazaña de Lord Asturd queda ridiculizada con comentarios gordófobos, y para lo que le ha pasado a Lisa voy a hacer un artóculo aparte. Este libro ha sido una gran decepción y, en lo personal, casi una traición. Hay muchas cosas que lastran un trasfondo que podría haber sido increíble. Como describí en el xat, es como un diamante sobre el que alguien se ha meado.

Tak
Ángel negro
Contactar:

Mensajepor Tak » 24 Sep 2016, 01:04

No eres aguafiestas, es tu opinión y es perfectamente válida. Lo cierto es que no se pueden negar ninguna de las acusaciones. Me di cuenta de muchas de las cosas que dices, las partes del libro que no me gustaron, y admito que varias traté de sacudírmelas de encima o pasarlas por alto. Me quedé con las partes buenas del libro, que las tiene, como bien has dicho. Tengo la mala costumbre de omitir lo negativo, y en este caso, después de comentar la obra con varias personas, empecé a pensar que era yo una paranoica de narices e intenté quitarle importancia a lo que no me había gustado. Pero lo que no me había gustado era un regusto que acompañaba página a página.

Podría dar una especie de argumento en "defensa" del romance express, y es que yo lo entendí como una parodia a los romances express, que salía después por la culata. Por las cosas como son, no me gustó la forma de su desarrollo aun si creía que era de coña, quizás por la excesiva rapidez y la elección de palabras. Rebeca lo llevó un poco más comedido y normal, si no recuerdo mal. Lo que quiero decir es que, como parodia, podría verle sentido, pero habría preferido que fuese de otro modo.
.Imagen

Naeryan
Custodia del Panteón Real
Contactar:

Mensajepor Naeryan » 24 Jul 2017, 05:12

Uf. Me sabe muy mal tener que decirlo porque sigo considerando a Cotri un autor supercapaz, y estoy convencida de que esto ha sido más bien resultado de una colaboración un poco desastrosa, pero tal vez precisamente por eso no me sentiría cómoda sin analizar el por qué Las Puertas me ha parecido (en balance final) cuesta abajo y sin frenos.

Primero las partes buenas:
Spoiler:
—Rebeca era un personaje que me tuvo un poco escéptica a ratos de la primera mitad (tenía un par de momentos de caracterización inconsistente, como por ejemplo resistirse a ser vendida como puta cuando le han lavado el cerebro para la posibilidad desde que nació; o insistir en cargarse al Buitre y al mismo tiempo hacer un "no, no, yo jamás mataría a nadie, no soy una asesina" sin que haya ninguna referencia a bien la falsa bravata o bien la hipocresía subyacente, según cómo lo mires). Sin embargo me alegra muchísimo que desde principio a fin esté dando guerra, y que maldiga y se cague en todo lo cagable cuando le salen las cosas mal y que se ponga de mal humor porque tiene ganas de mear pero tiene que terminar un trabajito (#LetWomenPeeInFantasyNovels2k17). Hay muchos "personajes femeninos fuertes" en literatura que tienen un regusto muy fuerte a hipocresía, y por el contrario Rebeca respalda la fuerza de sus acciones con la fuerza de carácter que debería ir acorde a ellas, y viceversa.

Además sufre, coño, y sufre bien: para cuando llega el clímax le da igual morirse que vivir, y por eso la escena en la que chantajea a los ikari para que la dejen ir a donde le dé la gana funciona tan bien, y todavía más importante: yo como lectora me lo creo, me creo que a esta chica, a estas alturas con todo lo que ha perdido y todo lo que ha provocado, se plantease además varias veces pegarle un tiro a su hermano y luego otro a ella. Sufrimiento y desarrollo de personaje bien escalonado.

La escena en la que se ve obligada a hacerle algo horrible a una chica inocente con tal de escapar de los ikari también es genial, y necesaria: muchas veces se recurre de más a un acontecimiento repentino o una tercera opción para salir de casos como éstos, y me encanta que en esa escena Rebeca no tuviera esa posibilidad. Es un contraste precioso a todos los deus ex machina que aparecen en otras partes de la novela para evitar que los personajes se vean, dios no lo quiera, atascados en un dilema o un atolladero.

Sus partes en la novela, además, eran las que iban más directas al grano, y dado lo que voy a poner más abajo en los contras de la novela, eso es un gran punto a su favor.

—Riddly es el que más me gusta como concepto de los dos hermanos, y si acaso lamento no haberle visto desarrollarse con el detalle que se le da a Rebeca: a ella la seguimos en continuidad mientras que a él le seguimos a saltos en el tiempo. Un niño con talento que resulta no emplearlo para hacer las grandes cosas que piensa, que es un poco pringui porque la única persona con la que puede tener una relación de confianza es con su padre, que está ansioso en cuanto encuentra a otra persona con la que tener una conexión real e inmediatamente se imagina un escenario de fantasía en su cabeza (no creo que el "romance" que menciona Nihil sea tal en absoluto, principalmente porque los autores lo hacen trizas con la destreza que cabría esperar y el atractivo de Rebeca siempre es un afterthought a todo lo que promete su mera existencia) y que por falta de experiencia cree que cualquier enigma cósmico destinado a él es un enigma cósmico que seguro que es bueno y necesario resolver. Esperaba encontrarme a un señor un poco insulso y un poco demasiado pro cuando empezaron sus capítulos, y la realidad me sorprendió gratamente. Me encanta también, independientemente de la poca gracia que me haga el tema de lo que les hace el último enigma a él y a su padre, que se hayan atrevido a degenerar tanto al personaje. Que ya no sea guapete, que ya no sea cuerdo, que la culpa y las consecuencias de sus actos lo carcoman hasta cualquier límite que permita considerarlo atractivo. Es algo para lo que hace falta valor como escritor, y lo aplaudo.

—La aperimancia me gusta muchísimo... hasta cierto punto. Concretamente lo que se nos explica en los primeros capítulos y aquellos en los que Logan trabaja con artefactos. La casa de las mil puertas, la sociedad de aperimantes, el concepto de que no toda puerta ni cerradura ni llave tienen que serlo físicamente sino que pueden ser otros objetos o incluso conceptos.

—Lo que han hecho con la dualidad de los dos hermanos en general me gustó muchísimo. Ella es la que dispara a quemarropa y es más fiera, él es más taciturno y el más "mago" del equipo. Es una inversión de roles que se mantuvo de principio a fin, con coherencia y sin intercambiar papeles para que el otro quede guay en el clímax de la novela, y que fue un soplo de aire fresco.

—Colapso como concepto (y también en ejecución) es absolutamente la puta caña. Dejando aparte el sinsentido de toda la trama que le lleva a ello, el hecho de que sea el futuro Londres es un concepto elegante también.

—Hay que admitir que se hace gala de una imaginación desbordante para los mundos y lo que los habita. Detalles como una súcubo anciana y por qué exactamente no querrías salseo con ella son puntos de originalidad.

—Un ser que se desdobla en todas sus posibilidades y ataca con todas ellas a la vez es un concepto estupendo. Podrían habérselo cedido a los ikari.

—Darle una vuelta de tuerca y hacer que los ikari no sean el verdadero enemigo (aunque el verdadero enemigo me parezca más soso que la sopa sin sal) es una buena jugada.

—De vez en cuando había algún detalle en todo el tema de los viajes en el tiempo que quedaba bien. Por ejemplo padre e hijo pidiéndose ayuda mutuamente sin saber quién era el otro, y el momento en que Riddly mata a su padre como profetizó el teatrillo, mucho más tarde de lo que la trama daba a entender que sucedería.

—El que la destrucción de un universo permita que surja uno nuevo con causalidad distinta es una alternativa elegante a que el final fuese "pues vais a vivir este ciclo sin fin eternamente", que es mucho más devastador y por tanto más difícil de escribir correctamente.

—El burdel y toda la caracterización que lo rodea. Es un muy buen ejemplo de equilibrio porque ni cae en el burdel miserable y abusivo, ni en la prostitución hollywood en la que sólo hay sexo del bueno y nunca riesgos de ningún tipo.

—La capitana Loren es una joyita. #JusticiaParaLoren

Ahora lo malo, que por desgracia es lo predominante:

Spoiler:
—El estilo hace un holocausto con el resto del libro. "Una sirvienta apareció desplazándose bajo una meseta de cabello petrificado" es la frase que te da la bienvenida al primer capítulo, y algo así NO es buena señal. Hay párrafos y párrafos de descripciones innecesarias que en los peores casos incluso interrumpen la acción durante una página o dos (Estoy en una carrera desesperada para impedir que mi hijo cometa un error fatal pero eh, voy a tomarme el tiempo de sacarme una especie nueva de caballo de la manga y además de explicarte incluso qué comen). Hay frases que no puedo calificar como otra cosa que pretenciosas, enrevesadas explicaciones filosóficas que parecen hechas solamente para que el autor nos dé a conocer lo listo que cree que es por complicar de más algo que no debería, y construcciones que literalmente no tienen sentido (tiempo que cae de forma feérica y hiere los relojes con uñas relativistas). Si cortáramos toda la morralla el libro quedaría en la mitad. Eso siendo generosos.

—Los pj desgranan conceptos del universo como si los leyeran de una enciclopedia, saliéndose por completo de su registro habitual. Llegan a parar la acción para tener discusiones asépticas al respecto. El ejemplo del Cerrajero hablando con Logan es para tirarse de los pelos. Las conversaciones entre Logan y Riddly adolecían profundamente de este problema.

—La aperimancia, cuando se sale de lo básico del inicio del libro, es fuente inagotable de deus ex machina. Nuevos conceptos de la magia aparecen sobre la marcha según los pj los van necesitando y luego no vuelven a salir. ¿Cómo es que padre e hijo sobreviven tanto tiempo sin que los maten los ikari? Ah, es que existe un concepto llamado arcano-antigenia, ¿sabes? ¿Ah, no lo sabías? Pues ahora existe. Y ejemplos así a patadas, éste es solo uno de los más suaves. El único que tiene algo de continuidad es el concepto de la Circularidad de la magia, que es prácticamente lo único elegante de toda esta parte de la novela.

—Relacionado con lo anterior, siempre aparecerá una fuerza mística del universo cuando un pj no sepa adónde ir o no tenga valor o la personalidad adecuada para hacer algo. Ya le obligará... no sé, la inevitabilidad del universo o algo, o aparecerá alguien juuusto con el conocimiento necesario que estaba destinado a estar ahí por improbable que sea si te paras a pensarlo cinco segundos. Es la justificación de todo lo que pasa cuando no tiene sentido que pase por su propia lógica, y cansa mucho. (¿no tengo agallas para cruzar un río? De repente tengo una migraña que me obliga)

—Los ikari como antagonistas son algo flojos, porque se les dan motivaciones flojas. Los sin nombre de la saga de la luna roja dejaron estándares altos respecto a éstas.

—Los elementos importantes que aparecen al principio y luego se vuelven a mencionar al final apenas tienen continuidad en la parte media de la novela: la Circularidad se pierde entre todas las menciones a conceptos mágicos de usar y tirar, la púa de Riddly no se menciona jamás entremedias como algo preciado o que siquiera lleve consigo, la combinación alfanumérica solo aparece al principio y sólo la coges si ya te hueles como lector veterano que va a ser importante...

—Aparentemente no bastaba con las posibilidades que ofrecen puertas a distintos mundos, había que meter mística y viaje en el tiempo también. De por sí no me molestaría tanto de no ser porque se ha hecho algo absolutamente formulaico con ello: lo que Nihil describe más arriba como "soy tu yo malvado del futuro".

—Hay... una morbosidad extraña de fondo en este libro, sobre todo en lo relativo al sexo y las menciones a él. A veces es grosería gratuita en diálogos en los que no habría habido ni que mencionarla (menciones desconcertantes al coño de tal o cual), otras es la inclusión del tema un poco porque sí (los amuletos ganan poder al masturbarse sobre ellos).

—Los finales de capítulo son en ocasiones muy poco efectivos. El clásico ladrillazo Cotri no está: la frase final en muchas ocasiones es una obviedad que el lector ha deducido medio capítulo atrás. (La Circularidad puede castigarte con dolor, o quitándote tu inocencia, o de formas horribles... pero lo que no sabes es que puede quitarte...... LA RAZÓN)

—El epílogo de Riddly no tiene nombre. No se le puede plantar una paradoja circular al lector y decir "ahora te la tragas con patatas": la función de una historia es tener sentido por sí misma.

Son cosas que no reconozco como el resto de lo que llevo leído de Cotrina, la verdad, y estoy muy perpleja. Estoy siendo seguramente prejuiciosa y barriendo para casa, pero tengo la sensación de que esto viene más bien del otro par de manos involucrado en la novela. No he leído nada de Victor Conde y ahora tengo cero ganas de hacerlo, de modo que admito que esto es un palo a ciegas.
Imagen Imagen

"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia."

"Cualquier magia lo suficientemente analizada es indistinguible de la ciencia."

Volver a “Las Puertas del Infinito”